viernes, 24 de agosto de 2007

Viajar a Grecia

Grecia ha dejado de ser un país barato. Un presupuesto diario realmente bajo alcanza los 50 euros, si se practica el autostop, si el alojamiento se realiza en albergues de juventud o en campings, si no se frecuentan los bares y no se come en restaurantes y si se viaja en transbordador de forma ocasional. El cálculo asciende al menos a 90 euros al alojarse en habitaciones individuales, comer fuera con regularidad y visitar todos los lugares de interés. Para unas vacaciones más desahogadas - aposentos confortables y buenos restaurantes a diario - se precisarán unos 80 euros. Las tarifas hoteleras varían enormemente según los meses, y es posible ahorrar hasta un 30 por ciento si no se viaja en temporada alta, entre mediados de junio y finales de agosto.


Los bancos cambian todas las divisas importantes en efectivo, cheques de viaje o eurocheques; la comisión es menor en el primer caso. Las oficinas de correos sólo canjean dinero en metálico y suelen cobrar comisiones menores que las sucursales bancarias. Las agencias de viaje y los hoteles de mayor entidad también ofrecen estos servicios, pero sus tarifas suelen ser más elevadas.

En la mayor parte de las zonas turísticas es posible encontrar cajeros automáticos. Todos los establecimientos de lujo y alojamientos aceptan tarjetas de crédito; Visa, MasterCard y Eurocard son las más aceptadas. Muchos bancos poseen terminales de datos a través de las cuales se puede acceder a las cuentas de débito o crédito.


En los restaurantes el servicio está incluido en la cuenta, pero es costumbre dejar una pequeña propina; redondear la cantidad que se debe pagar suele ser suficiente. Lo mismo sucede en los taxis. El regateo no está tan generalizado como en los países orientales; en la mayoría de los comercios, los precios están bien indicados y no son negociables, aunque en los mercados el viajero puede probar su habilidad para reducir el coste. Merece la pena negociar el precio de las habitaciones, especialmente si se ha previsto una estancia de varios días.

La primavera y el otoño son las mejores estaciones para visitar Grecia. Las condiciones son idóneas de Semana Santa a mediados de junio, cuando el tiempo es agradable y suave en la mayor parte del país; las playas y los monumentos están relativamente poco frecuentados, los transportes públicos funcionan con un horario similar al veraniego y el alojamiento es más económico y fácil de encontrar. También se goza de un buen tiempo entre finales de agosto y mediados de octubre, una vez acabada la temporada alta.

En invierno, salvo en las ciudades más importantes, la animación disminuye drásticamente, puesto que la mayor parte de la infraestructura turística entra en hibernación desde mediados de octubre hasta principios de abril. No obstante, en las islas más concurridas, ciertos restaurantes, bares y hoteles permanecen abiertos anualmente.


A lo largo del año griego se sucede una mezcla de fiestas y celebraciones religiosas, laicas y culturales. La Gynaikratia, el 8 de enero, es el día en el que los pueblos del norte invierten los roles tradicionales. Las mujeres permanecen a lo largo de la jornada en los kafeneia (cafeterías) y otros centros sociales en los que suelen congregarse los hombres, mientras que éstos se quedan en casa encargándose del trabajo doméstico.

El Carnaval se extiende entre febrero y marzo durante las tres semanas anteriores al principio de la Cuaresma, e incluye disfraces, festejos, danzas tradicionales y algarabía general. La Semana Santa se celebra según el calendario ortodoxo y es la festividad más significativa para la iglesia. A lo largo de la Pascua se efectúan procesiones con cirios blancos; la más espectacular se desarrolla en el monte del Licabeto. Éste es un evento alegre, ya que se enfatiza la Resurrección por encima de la Crucifixión.

Existen numerosos festejos veraniegos en todo el país; uno de los más representativos es el Festival de Atenas (entre junio y septiembre), que acoge obras teatrales y espectáculos musicales en los antiguos anfiteatros durante las noches estivales.

2 comentarios:

debolichesycopas dijo...

Hola, vi tu blog por casualidad, está muy interesante. Tengo un blog donde me gustaría publicar bares o pubs del mundo. Te invito a que me envíes tu favorito

salud2
Tiranizan

3vagonistas dijo...

Muy wapo el blog!!! la verdad es q la informacion que das sobre Grecia es genial para el viajero. Viendo como escribes y q t gusta viajar creo que t gustaria y encajarias en la comunidad de Trivago, va dirigida tanto al viajante como al viajero!!!

salu2 y enhorabuena por el blog