jueves, 23 de agosto de 2007

Viajar a Dinamarca

Desde cualquier otro criterio que no sea el escandinavo, Dinamarca es un país caro, y parte de la culpa la tiene el impuesto del 25% que se incluye en todos los precios, desde la habitación del hotel hasta las compras en tiendas. A pesar de ello, el gasto del viajero dependerá de la forma escogida para visitar el país, ya que es posible conocer Dinamarca sin gastarse una fortuna.

Si uno hace uso de la amplia red de campings que existe en el país, se aloja en hostales o se prepara la comida, el gasto medio diario rondará los 30 dólares estadounidenses. Si se opta por hoteles de categoría media y por comidas económicas en restaurantes, el gasto puede ascender entre 65 y 75 dólares al día. Alquilar un coche en Dinamarca es caro, por lo que algunos prefieren hacerlo en Alemania por una tercera parte del precio y cruzar con él la frontera.

Los principales bancos del país aceptan todos los cheques de viaje más comunes, pero los costes bancarios por la transacción son elevados; por esta razón, conviene cambiar de una sola vez. Las oficinas de correo también canjean divisas y están abiertas los sábados por la mañana, lo que resulta bastante cómodo. La mayoría de los bancos disponen de cajeros automáticos.

En Copenhague existen, además, máquinas de cambio de moneda que funcionan las 24 horas del día.

En las facturas de los restaurantes y taxis se carga un importe adicional por servicio, por lo que no es necesario dejar propina; sin embargo suele redondearse el precio al alza. El regateo no es una costumbre habitual en Dinamarca.

Considerando su latitud norte, Dinamarca disfruta de un clima suave durante todo el año. A pesar de ello, los meses de invierno son los menos agradables, ya el frío es intenso y pocas las horas de luz. Por ello, muchos destinos turísticos abren en abril, que es cuando el tiempo empieza a ser más templado y se disfruta de más horas de luz, y vuelven a cerrar en octubre.

Los meses ideales para viajar a Dinamarca son mayo y junio, porque el paisaje se viste de verde y los campos de flores, el clima es más agradable y no hay tantos turistas. El otoño es también una buena estación para visitar el país, aunque los campos hayan perdido gran parte de su colorido.

Durante la temporada alta de los meses de julio y agosto se celebran conciertos al aire libre, las calles rebosan actividad y se disfruta de las playas. Además, los que viajen en esta época descubrirán que los museos y demás atracciones turísticas tienen horarios más amplios. La última quincena de agosto es una época especialmente atractiva para visitar Dinamarca, ya que todavía conserva el clima veraniego, pero sin tanta aglomeración turística.

Los principales eventos en Dinamarca son los cientos de festivales musicales que se celebran casi sin interrupción y que abarcan una gran variedad de música, desde jazz, rock, blues, gospel, música irlandesa, música clásica, country y cajún. El inicio lo marcan las hogueras de la Noche del solsticio verano. Destacan el Festival de Roskilde, el mayor festival de música rock del norte de Europa, celebrado a finales de junio o principios de julio; el Festival de Midtfyns en Ringe, a comienzos de julio, que presenta música internacional de rock, pop, del mundo, tradicional y jazz; el Festival de Jazz de Copenhague, uno de los más importantes del mundo, que dura diez días a principios de julio; el Festival de verano de Copenhague, en el que se puede asistir a conciertos de música clásica y de cámara durante la última semana de julio y las dos primeras de agosto; y el Festival de Tønder, uno de los mayores festivales de música tradicional del norte de Europa, que tiene lugar a finales de agosto.
Los nueve días que dura el Festival de århus, que comienza el primer sábado de septiembre, convierten a esa ciudad en un escenario de fiesta continua, con representaciones teatrales y musicales de todos los estilos; atrae a cientos de miles de daneses y visitantes internacionales. El programa también incluye un Festival Vikingo, con bufones y competiciones de arco y justas, barcos vikingos, comida y bebida tradicional y mucha diversión.

No hay comentarios: