viernes, 24 de agosto de 2007

Viajar a Croacia

El gobierno croata sobrevalora la kuna para conseguir divisas baratas. Los precios de los hoteles se indican en marcos alemanes para mantenerlos estables, aunque las cantidades se pagan en kunas croatas que se calculan con el cambio oficial del momento. Escasea el alojamiento económico, pero el transporte, la comida y las entradas para conciertos y teatro ofrecen unos precios razonables. Es factible viajar por Croacia con un presupuesto de 35 dólares diarios si uno se aloja en albergues o en habitaciones alquiladas en casas privadas; acampar resulta aún más barato. Para viajar con más comodidades, es necesario duplicar esta cantidad, y si uno aspira al lujo, incluso triplicarla.


Se pueden encontrar muchos lugares donde canjear dinero, y todos ofrecen la misma comisión. Aunque las oficinas de cambio las cobran, conviene tener en cuenta que algunos bancos no lo hacen. Las entidades son el único lugar donde se puede volver a cambiar kunas por una moneda más fuerte y donde es factible conseguir dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, aunque no todos los bancos aceptan las tarjetas Visa.


Se aconseja redondear la cuenta del restaurante si el servicio ha sido satisfactorio, siempre y cuando no se haya incluido ya un recargo en la cuenta. En los bares y los taxis también se debe redondear la cantidad a pagar. Asimismo, los guías turísticos esperan una propina.

Teniendo en cuenta el clima, los meses de mayo a septiembre son los mejores para visitar el país, aunque en julio y agosto la costa adriática puede acoger un exceso de visitantes. Quizá septiembre sea el momento más propicio, ya que para entonces la afluencia de turismo ha disminuido, los precios se adaptan a la temporada baja y abundan los higos y las uvas. En abril y octubre puede hacer demasiado frío para acampar, aunque el clima de la costa suele ser benigno y resulta sencillo encontrar alojamiento económico. Uno puede bañarse en el mar desde mediados de junio hasta finales de septiembre.


Del 21 de marzo al 4 de abril, Zagreb se mueve al ritmo del Spring Time Jazz Fever, sólo superado por el International Days of Jazz, que se celebra a mediados de octubre en la capital. También merecen la pena los grupos de pop de estilo dálmata que actúan en el Festival Estival de Split, en julio, celebrado en las mismas fechas que el Festival de Verano de Zagreb, donde se puede disfrutar de música clásica croata. El Festival Estival de Dubrovnik, que se festeja en julio y agosto, presenta las clásicas y estupendas estrellas musicales del país. En estos mismos meses, Omis aparca las tamburas para acoger un festival de canto a capella.


Zagreb organiza durante el mes de junio el festival de teatro europeo EUROKAZ, además del Festival Internacional de Animación y el Festival Internacional del Folclore en julio. Ese mismo mes Opatja disfruta de la música tradicional de Istria, mientras que el turno de la cultura eslovena llega en septiembre, en el Golden Strings Festival (festival de cuerdas doradas) de Pozega. En Sibenik, junio trae el Festival Internacional Infantil.

1 comentario:

David dijo...

Me gusta viajar a lugares que no son tan populares para el turismo y por eso averiguo en internet sobre estos países. Creo que lo mas importante para viajar de forma barata es obtener un Alojamiento económico y para eso los denominados hostels son ideales