viernes, 24 de agosto de 2007

Viajar a Rusia

Si se dispone de un presupuesto escaso y se está dispuesto a no viajar en avión, a prescindir de los taxis y de las llamadas de larga distancia, así como a buscar el alojamiento y la comida más baratos, se puede sobrevivir con 30 dólares al día. Los turistas que prefieran hospedarse en hoteles confortables y comer en restaurantes una o dos veces al día deberán contar con una cifra más próxima a los 85 dólares diarios. Para los viajeros que elijan siempre los mejores restaurantes moscovitas y se hospeden en los alojamientos más lujosos, deberán plantearse un coste en torno a los 350 dólares al día.

Es aconsejable no llevar todo el dinero en un mismo formato (cheques de viaje, tarjetas, efectivo, entre otros). Si bien los dólares estadounidenses son más fáciles de canjear, llevar efectivo es arriesgado a causa de la creciente peligrosidad de las ciudades. Cambiar los cheques de viaje puede resultar una tarea difícil, si no imposible. También se puede optar por un adelanto de efectivo mediante una tarjeta de crédito en las grandes ciudades, aunque cabe tener en cuenta que, en cualquier otro lugar, esta operación será más complicada.


No es habitual dejar propina. Los hoteles y restaurantes de lujo acostumbran añadir entre un 5 y un 15 por ciento a la cuenta, mientras que los mozos esperan recibir aproximadamente un dólar por maleta. Los establecimientos fijan los precios, pero en los mercados el regateo es frecuente.

Julio y agosto, principal temporada vacacional, son los meses más cálidos y pluviosos del año, ya que puede llover uno cada tres días. De este modo, para evitar las multitudes y las precipitaciones es conveniente visitar el país entre mayo y junio o septiembre y octubre. En otoño, los árboles cambian sus hojas, se maduran los frutos silvestres y las setas ya han crecido. A pesar del crudo clima invernal, hay que tener en cuenta que los teatros están abiertos, el vodka reaparece, las estancias son acogedoras y puede disfrutarse de la belleza del paisaje nevado. Si se viaja durante la primavera, es necesario saber que, a causa de la nieve derretida, el suelo está pantanoso.


En Semana Santa y Navidades se convocan servicios eclesiásticos por la noche, así como procesiones y muestras de arte folclórico. En abril, San Petersburgo festeja la Primavera de la Música, festival internacional dedicado a la música clásica, y a finales de junio se organiza el Festival de las Noches Blancas, diez días dedicados exclusivamente a la cultura y el ocio. En Moscú, tan sólo en los años impares, tiene lugar el festival de cine en agosto. El Festival Ruso de Invierno, celebrado en San Petersburgo, Moscú y Nóvgorod entre diciembre y enero, centra su programación en actuaciones folclóricas. El Año Nuevo también es una fecha muy emotiva para el pueblo ruso.

No hay comentarios: