viernes, 24 de agosto de 2007

Viajar a Suecia

Suecia es un país caro, por lo que deberá organizarse el viaje con atención para evitar un gasto superior al presupuestado. Si se acampa en el bosque, se compran los alimentos en supermercados y se viaja en autostop, el coste diario no ascenderá a 12 euros. Con 30, se puede pernoctar en un cámping y prepararse uno mismo la comida. Durante el período veraniego, alojarse en un hotel de categoría media y optar por platos económicos puede suponer unos 60 al día o pasar de los 100 si se viaja solo.

Si se pretende disfrutar del sol conviene visitar Suecia entre finales de mayo y finales de julio, teniendo en cuenta que agosto puede ser caluroso, pero también húmedo. Muchos de los campings, atracciones turísticas y albergues juveniles sólo permanecen abiertos durante el verano, época que puede ser cálida, soleada y atractiva para viajar. Durante el invierno se reducen las opciones para descubrir el país, ya que las zonas que se pueden visitar quedan un poco restringidas. Las grandes ciudades mantienen su actividad durante todo el año.


El festival Midsummer acontece en el solsticio estival y resulta el evento sueco más entusiasta. Los ritos paganos, como el baile de mayo, se entremezclan con sosegadas fiestas oficiales y generosas raciones de chupitos. El festival de Lucia (13 de diciembre) se introdujo en el calendario festivo hace 60 años, pero se ha convertido en uno de los más populares. Además de conmemorar el martirio de la joven pía siciliana, también celebra la llegada de la Navidad con procesiones, glögg (ponche caliente de frutas con alcohol) y canciones. Los árboles navideños se decoran con figurillas de paja y estrellas; es época de hornear galletas y San Nicolás (como se denomina a Papá Noel) valora el comportamiento de los niños y efectúa las compras de última hora que, en lugar de lanzar por la chimenea, entrega en persona. Muchos hogares sirven jamón en Navidad y numerosas familias mantienen la tradición de "mojar de la olla", en otras palabras, mojar trozos de pan en los jugos del jamón.


La Nochevieja, motivo de reunión de los amigos y del lanzamiento de fuegos artificiales, se ha convertido en una fiesta social. Suecia cuenta con una creencia pagana que se desarrolla paralelamente a la Pascua: la relación, durante este período, de las brujas con el diablo en el infierno. Los niños se disfrazan de brujas y se pasean llamando de puerta en puerta para pedir caramelos a cambio de dibujos. En la noche de Walpurgis (30 de abril) se festeja el final del invierno con hogueras y fuegos artificiales. El 1 de mayo se caracteriza por manifestaciones generalizadas y actos organizados por el movimiento obrero.

No hay comentarios: