viernes, 24 de agosto de 2007

Viajar a Noruega

A pesar de ser un país caro, Noruega también permite disfrutar de su visita con un presupuesto ajustado. Es posible vivir con 21 dólares al día alojándose en campings y preparándose la comida uno mismo. Si se opta por hospedarse en un albergue, desayunar en una cafetería, comer en un restaurante asequible y, para cenar, comprar en cualquier establecimiento cercano, 34 dólares diarios deberían bastar. Si uno prefiere alojarse en un albergue con desayuno incluido, almorzar en un restaurante de categoría media y tomar un tentempié al final del día, deberá calcularse un gasto por jornada de 56 dólares. Sin embargo, a estas cifras hay que añadir el suplemento del alcohol, el ocio y el transporte.
Las oficinas de correos y los bancos canjean las divisas más fuertes y aceptan todo tipo de cheques de viaje. Algunos bancos cobran una pequeña comisión por cheque; así que conviene poseer cheques de grandes cantidades para efectuar el menor número de cambios posible. Todo el país está surtido de cajeros automáticos, que aceptan las principales tarjetas de crédito.


La propina está convirtiéndose en una práctica común. No existen normas, pero la mayoría de los clientes de los bares dejan el cambio en la barra, y entre un 5 y un 10 por ciento de la cuenta en los restaurantes. El salario de sus empleados es irrisorio, ya que se presupone que las propinas lo compensarán. Los taxistas también esperan una gratificación por sus servicios. No se estila el regateo por un producto o servicio.



Los viajeros encontrarán el mejor momento para descubrir Noruega entre mayo y septiembre. El final de la primavera es un período especialmente agradable: los árboles frutales han florecido, los días son largos y la mayoría de las atracciones turísticas y los hoteles permanecen abiertos, pero no atestados.
El invierno noruego atraerá especialmente a los apasionados del esquí invernal o de la búsqueda de la aurora boreal de las noches polares. Puede contemplarse el sol de medianoche entre el 13 de mayo y el 29 de julio, y entre el 28 de mayo y el 14 de julio, en las islas Lofoten.


El evento más relevante del país se celebra el 17 de mayo, día de la Constitución, cuando muchos noruegos ataviados con trajes tradicionales inundan las calles. Otra destacada festividad acontece la noche del 23 de junio con numerosas hogueras en la playa, la víspera de San Juan. El pueblo sami (lapones) organizan en Karasjok y Kautokeino fiestas repletas de colorido durante la Pascua, en las que se puede disfrutar de carreras de renos, joik (cantos tradicionales) y conciertos.

No hay comentarios: