jueves, 23 de agosto de 2007

Viajar a Canadá

Para la mayoría de los visitantes, el precio del alojamiento supondrá el mayor gasto, ya que la comida suele ser más económica que en Europa Occidental, aunque un poco más cara que en Estados Unidos. Si se opta por un hospedaje barato y por comer en cafeterías, el gasto medio diario rondará los 45 dólares estadounidenses, sin incluir el transporte de larga distancia. Pero si se prefiere dormir en hoteles y ocasionalmente se acude a restaurantes, el coste ascenderá a unos 80 dólares por día.

Lo más aconsejable es cambiar el dinero en oficinas como la de Thomas Cook, especializada en transacciones internacionales, pero en el supuesto de que resulte difícil encontrar una de sus sucursales, siempre se puede acudir a un banco. Se recomienda llevar cheques de viaje American Express o Thomas Cook, pero hay que asegurarse de que sean en dólares estadounidenses o canadienses. En la mayoría de los lugares se aceptan las tarjetas de crédito, especialmente Visa, MasterCard y American Express.

Existe un impuesto de bienes y servicios (GST) del 7 % que se aplica al transporte, alojamiento, restauración y prácticamente a todas las compras, incluido el periódico. A éste habrá que sumarle otro provincial sobre las ventas, que se aplica en la mayor parte del país y que puede incrementar el precio marcado hasta un 15 %, dato a tener en cuenta a la hora de pagar.

Lo habitual es dejar una propina del 10-15 % del total de la factura a camareros, taxistas, peluqueros, personal de hoteles y de bares.

La mejor época para practicar el esquí en Canadá finaliza a principios de la primavera. Para acampar o acercarse al extremo norte, es preferible optar por julio y agosto. La temporada alta se inicia en junio y se mantiene hasta septiembre. En primavera y otoño, además de recibir menos visitantes, Canadá ofrece unos precios más reducidos y un ambiente más relajado, pero hay que tener en cuenta que algunas de las atracciones e instalaciones turísticas permanecen cerradas.

El Carnaval de invierno de la ciudad de Quebec, que se celebra entre febrero y marzo, es famoso por sus desfiles, sus bailes y su música, así como por sus esculturas de hielo y su tobogán de nieve. En Ottawa se festeja en febrero el Winterlude, una fiesta en honor a la nieve. El Festival de Jazz de Montreal, en junio, y el Festival Internacional de Jazz de Ottawa, en el mes siguiente, congregan tanto a músicos locales como a reconocidos intérpretes del panorama internacional. Los dos grandes acontecimientos celebrados en Toronto son la Caravan, intercambio cultural de música, danza y gastronomía étnicas que se lleva a cabo a mediados de agosto, y, en el mes de junio, el Desfile del Orgullo Gay, que recorre las calles del centro de la ciudad; en septiembre destaca su conocido Festival Internacional de Cine. En Calgary, se organiza en julio la popular Estampida de Calgary, con su célebre carrera de vagones y su rodeo. Al oeste del país, la ciudad de Victoria acoge en agosto el Festival de los Primeros Pobladores, con artesanía tradicional, baile y paseos en canoas de guerra.

No hay comentarios: